​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Ambiente y material genético

Los agentes ambientales que pueden causar mutaciones o daño genético a una población son:

Luz ultravioleta, radiaciones ionizantes (rayos x, alfa, beta, y gamma) y diversas materias químicas dispuestas en el ambiente (contaminación).

El más importante de ellos es, sin duda alguna, la radiación solar que con los rayos UVA, IR y UVB contribuye a la alteración genética de las células epidérmicas con el consabido desarrollo posterior de cáncer a la piel.

El segundo agente ambiental puede ser el aire, que con la contaminación ambiental se convierte en un contenedor de sustancias químicas que pueden hacer mutar o alterar genéticamente la población.

Así se describe en  una entrevista aparecida el día 31 de mayo de 1998, en La Tercera en Internet (http://www.latercera.cl) al Doctor Lionel Gil, académico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, investigador y experto en el tema de contaminación.

A continuación se muestra un extracto de dicha entrevista:

Mutaciones

Al hablar de “los efectos de la contaminación diferidos en el largo plazo”, dice: “Se sabe, por ejemplo, que los contaminantes interactúan con el material genético y producen mutaciones.

-¿Qué significa interacción con el material genético? ¿A qué corresponde exactamente? ¿Al sujeto que está respirando este aire o a las generaciones que vienen... a sus futuros hijos?

- Depende del tipo de células que sea atacado. Sin son células que son capaces de trasmitir información a nuevas generaciones, lo más probable  es que la mutación se trasmita a las nuevas generaciones.

Si la mutación ocurre en otro tipo de células, entonces el efecto probablemente va a estar localizado en la persona.

-¿De qué tipo pueden ser estas mutaciones?

- No voy a entrar en el detalle técnico, porque hay cuatro o cinco mutaciones. Y muchas de esas proteínas participan en la biotransformación de agentes carcinogénicos. Entonces, si hay un compuesto químico que se une al material genético, puede formar un enlace fuerte con el ADN que hace que la información que está contenida ahí se lea de manera errónea.

-¿Qué efectos puede generar esa lectura errada?

- Puede hacer, por ejemplo, que hayan ciertas enzimas que activan a agentes que no son carcinogénicos y los transforman en carcinogénicos. Entonces, esas enzimas se producen en mayor cantidad y la probabilidad de producir el agente tóxico final es mayor.

Precarcinogénicos

Agrega que esa es una cosa, pero hay más:

"Y es que así como hay enzimas que activan moléculas precarcinogénicas a carcinogénicas, hay encimas que sacan el producto tóxico. Entonces puede suceder que la persona tenga también una mutación en la enzima que saca ese producto tóxico. Si esa enzima no está presente, el riesgo es mayor".

-¿Por qué?

- Porque una vez que se producía el agente tóxico, tenía un mecanismo de defensa que era sacarlo. Pero si usted le bloquea ese sistema, dicho agente tiene mayor probabilidad de interactuar.

-¿Por qué se habla de agentes precancerígenos?

- Porque para transformarse en cancerígenos necesitan ser modificados químicamente a nivel celular..."

Materias