​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Biotecnología

La Biotecnología o Ingeniería genética , es un método científico que modifica las características hereditarias de un organismo en un sentido predeterminado mediante la alteración de su material genético.

Suele utilizarse para conseguir que determinados microorganismos, como bacterias o virus, aumenten la síntesis de compuestos, formen compuestos nuevos o se adapten a medios diferentes.

Otras aplicaciones de esta técnica, también denominada técnica de ADN recombinante , incluye la terapia génica, la aportación de un gen funcionante a una persona que sufre una anomalía genética o que padece enfermedades como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o cáncer.

biotecnologia002
¿Maíz sin gusanos?

La ingeniería genética consiste en la manipulación del ácido desoxirribonucleico, o ADN . En este proceso son muy importantes las llamadas enzimas de restricción producidas por varias especies bacterianas.

En febrero de 1997, se hizo pública la noticia de que había sido clonado el primer mamífero adulto: una oveja, a la que bautizaron con el nombre de Dolly.

Los genetistas del Instituto Roslin y los de PPL Therapeutics de Edimburgo (Escocia), para llevar a cabo esta clonación , emplearon una técnica de ingeniería genética conocida como transferencia nuclear.

biotecnologia003
Maíz más productivo.

Este descubrimiento es una auténtica revolución biotecnológica debido a las importantes aplicaciones en áreas como la investigación médica y la reproducción animal, pero referido al ser humano plantea una serie de cuestiones morales, legales y éticas.

La ingeniería genética tiene un gran potencial. Por ejemplo, el gen para la insulina, que por lo general sólo se encuentra en los animales superiores, se puede ahora introducir en células bacterianas mediante un plásmido o vector.

Otra aplicación importante de la ingeniería genética es la fabricación de factor VIII recombinante, el factor de la coagulación ausente en pacientes con hemofilia.

Otros usos de la ingeniería genética son el aumento de la resistencia de los cultivos a enfermedades, la producción de compuestos farmacéuticos en la leche de los animales, la elaboración de vacunas, y la alteración de las características del ganado.

biotecnologia004
Mejores tomates.

Ver: Cronología o Historia de la Genética

Ver: Productos transgénicos en Chile

Ver: Genoma Humano

Fuentes Internet: http://www.geocities.com/ResearchTriangle/Lab/2513/

http://www.geocities.com/ResearchTriangle/Lab/2513/quees.htm

http://html.rincondelvago.com/ingenieria-genetica_1.html

http://www.monografias.com/trabajos5/ingen/ingen.shtml

Ver, además:

http://www.geocities.com/genetica2000/

Materias