​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Vóleibol o Balonvolea

La característica más sobresaliente de este deporte es la sencillez de su reglamento y la limpieza de su juego.

voleibol003
Limpieza de juego.

Este fue inventado en 1895, como un pasatiempo, por el estadounidense William G. Morgan, director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Holyoke, en Massachusetts. Su juego, que originalmente fue llamado mintonette, se hizo popular rápidamente no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo.

Se jugó por primera vez en 1913 en los Juegos del Lejano Oriente, celebrados en Manila, Filipinas. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se formó en 1947. Los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 1949, con una periodicidad de cuatro años desde 1952. En la competición masculina han dominado la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la anterior Checoslovaquia. En la competición femenina, la antigua URSS, Japón y China han obtenido los mayores éxitos.

Fue incluido en los Juegos Panamericanos en 1955 y ha estado en los Juegos Olímpicos desde 1964. Los campeonatos de Europa (instituidos en 1948 para hombres y en 1949 para mujeres), han estado dominados casi exclusivamente por los equipos de la anterior URSS (tanto en hombres como en mujeres).

Hay una Copa del Mundo que se celebra cada cuatro años desde 1965 para hombres y desde 1973 para mujeres. También hay una Liga Mundial que se celebró por primera vez en 1990 y la componen en la actualidad diez países. En 1993 se introdujo un Grand Prix femenino compuesto por los equipos de los ocho mejores países clasificados del mundo.

voleibol004

El terreno de juego y los equipos

El campo de vóleibol es realmente reducido (9 x 18 metros), lo cual implica que los desplazamientos de los jugadores no sean excesivos. Se encuentra dividido en dos mitades por una línea central, sobre la que se tiende una red de un metro de ancho cuya parte superior se coloca a 2,40 metros de altura. A ambos lados de ella se encuentran sendas zonas de ataque, demarcadas por las líneas del mismo nombre y en cuyas superficies tienen lugar los momentos culminantes del partido.

El balón, que se lanza de un lado a otro por encima de la red. es más pequeño y más manejable que el de básquetbol, pero mayor que el de fútbol, y tiene un peso que oscila entre los 250 y los 300 gramos. Los equipos constan de seis jugadores efectivos y seis de reserva. Para el partido se dividen en dos filas de tres: la delan­tera o atacante y la trasera o defensiva. En la actualidad (año 2000) se ha modificado el número de jugadores en el campo, introduciendo un séptimo elemento denominado líbero, el cual puede participar en toda la faena defensiva pero no puede acceder a la primera línea de ataque.

El líbero viste una tenida distinta al resto de sus compañeros, para diferenciarlo claramente de ellos.

El juego

Una serie de habilidades contribuyen al éxito del equipo, en especial un servicio preciso a un punto débil del lado opuesto bien efectuado con fuerza e imprimiéndole velocidad, o bien lento y con efecto, haciendo que se bambolee en el aire de forma incierta. También es importante el control al recibir un servicio, recepcionando un remache o colocando la pelota en el lugar preciso para que un compañero la devuelva a la pista contraria. El trabajo de equipo en vóleibol se desarrolla por una buena compenetración entre los jugadores, intuyendo cada uno lo que van a hacer los otros y practicando varios tipos de jugadas.

voleibol006

El vóleibol comienza con un saque realizado por el defensa derecho. Este jugador dispone para ello de una zona especial, llamada cuadro de saque, siempre colocada en la esquina derecha de ambos campos y fuera del terreno de juego.

El saque se efectúa con la palma de la mano, bien de abajo hacia arriba, bien de arriba hacia abajo, y se suele imprimir al balón ciertos efectos que dificulten su devolución por parte del equipo contrario, que no ha de permitir que toque el suelo. Puede golpearlo hasta tres veces dentro de su propio territorio. Al cabo de estos tres pases internos la pelota tiene que ser devuelta a los contrarios, quienes, a su vez, prolongarán el juego hasta que se produzca un tanto.

Este peloteo tiene un punto fuerte, el llamado remache (smash), que consiste en golpear con fuerza la pelota. después de saltar por encima de la red. de arriba abajo, hacia el suelo del campo contrario.

voleibol010

Tan importante es el remache que las reglas autorizan a defenderlo con el llamado bloqueo, o formación de una barrera de manos extendidas cerca de la red con el fin de detener la fuerte trayectoria del balón. En el remache y el bloqueo sólo participan los jugadores de ataque.

El tanto se consigue cuando se hace chocar el balón contra el piso del campo contrario. Y, a diferencia de otros deportes, la falta cometida por un equipo supone automáticamente un tanto favorable para el otro.

Se considera como falta que los jugadores de un equipo tomen más de tres veces el balón, o que un mismo jugador lo haga dos veces consecutivas, salvo en caso de bloqueo, y esta salvedad en circunstancias especiales. También es falta tocar el balón con cualquier parte no reglamentaria del cuerpo (cintura hacia abajo), tocar la red o cruzar la línea divisoria. introducirse los defensas de la zona trasera en la de­lantera  para lanzar un remache o levantar un bloqueo y, evidentemente, enviar la pelota fuera del campo.

La duración del partido se distribuye en sets, que terminan cuando uno de los equipos ha conseguido la suma de quince puntos. Pero siempre los vencedores deben acabar con dos tantos de ventaja. En caso de 15-14 se sigue, por ejemplo, jugando hasta 16-14, 17-15, etc. Después de cada set hay un descanso de un minuto, que se aprovecha para proyectar la nueva táctica de juego. También tienen los equipos opción a detener el juego por un minuto dos veces en cada set. El equipo vencedor será el que consiga imponerse primero en tres sets.

Ver: Reglamento oficial

Sobre Vóleibol en Chile, Ver en Internet:

http://www.fevochi.cl/

Materias