​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Cesio (Cs)

Elemento químico, Cs, el más pesado de los metales alcalinos en el grupo I A de la tabla periódica, a excepción del francio, miembro radiactivo de la familia de los metales alcalinos.

Descripción

Nombre

Cesio

Símbolo
Cs
Peso atómico
132,905

Número atómico

55

Propiedades Electrónicas

Valencia

1

Electronegatividad

0,8

Radio covalente

2,25

Radio iónico
(estado de oxidación)

1,69 (+1)

Radio atómico

2,67

Estructura atómica

[Xe]6s 1

Potencial primero
de ionización (eV)

2,25

Propiedades Físicas

Densidad (g/ml)

1,90

Punto de ebullición ºC

690

Punto de fusión ºC

28,7

Masa atómica
132,9054

El cesio fue descubierto por los físicos alemanes Robert Wilhem Bunsen y Gustav Robert Kirchhoff en 1860; empleando la técnica espectroscópica. Fue aislado por primera vez en 1881, por Sttenberg , mediante la electrólisis del cianuro fundido. Su nombre proviene del latín “caesius” (azul del cielo).

cesio002
Una muestra de cesio.

El cesio se obtiene por reducción del hidróxido de cesio a partir de magnesio en polvo, en una corriente de hidrógeno gaseoso. En general, se extrae de un mineral muy escaso, la polucita , cuyo principal yacimiento está en la isla de Elba, así como hay otros en Maine y Dakota del Sur en los Estados Unidos.

Principales características

El más reactivo de los metales alcalinos

Reacciona violentamente con el agua produciendo hidrógeno

Es muy blando

El cesio no es muy abundante en la corteza terrestre, hay sólo 7 partes por millón (ppm). Al igual que el litio y el rubidio, se encuentra como un constituyente de minerales complejos y no en forma de halogenuros relativamente puros, como en el caso del sodio y potasio.

El litio, el rubidio y el cesio con frecuencia se hallan juntos en minerales lepidolíticos como los existentes en Rodesia.

cesio001
Polucita de Elba.

El cesio es un metal blando, ligero y de bajo punto de fusión. Es el más reactivo de los metales alcalinos y en realidad es el menos electronegativo y el más reactivo de todos los elementos.

El cesio reacciona en forma vigorosa con oxígeno para formar una mezcla de óxidos. En aire húmedo, el calor de oxidación puede ser suficiente para fundir y prender el metal.

El cesio no reacciona con nitrógeno para formar nitruros, pero reacciona con el hidrógeno a temperaturas altas para producir un hidruro muy estable; reacciona en forma violenta con el agua y aun con hielo a temperaturas hasta -116º C (-177º F) así como con los halógenos, amoniaco y monóxido de carbono.

En general, con compuestos orgánicos el cesio experimenta los mismos tipos de reacciones que los otros metales alcalinos, pero es mucho más reactivo.

cesio003
Reloj atómico con fuente de cesio.

En sus aplicaciones prácticas , dada su propiedad de emitir electrones al contacto con la luz, es empleado como cátodo en la fabricación de las células fotoeléctricas. También es utilizado, tanto como el litio y el potasio, para extraer totalmente los gases en los tubos de vacío.

El cesio metálico se utiliza en instrumentos espectrográficos, contadores de centelleo, bulbos de radio, lámparas militares de señales infrarrojas y varios aparatos ópticos y de detección.

Los compuestos de cesio se usan en la producción de vidrio y cerámica, como absorbentes en plantas de purificación de dióxido de carbono, como componentes en bulbos de radio y en microquímica.

Las sales de cesio se han utilizado en medicina como agentes antishock después de la administración de drogas de arsénico.

El isótopo 137 del cesio, es altamente radiactivo, por lo cual tiene aplicación como trazador con fines industriales y medicinales, actualmente está sustituyendo al cobalto-60 en el tratamiento del cáncer.

Fuente Internet:

http://www.liceodigital.com/tercero/quimica3/m_alcali.htm

es.geocities.com/quimicavirtualll/cesio.htm

Materias