​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Hiato

Para entender lo que es un Hiato debemos saber lo siguiente:

1) Las vocales son: a – e – i – o – u

De ellas, se llaman cerradas la i y la u .

Y se llaman abiertas la a , la e y la o

2) Debemos saber que diptongo es la unión de dos vocales en una sola sílaba , pero también debemos saber que se forma un diptongo solo cuando se juntan las vocales i y u (cerradas) e ntre sí, o con cualesquiera de las otras vocales (abiertas) : iu, ui, ia, ai, ie, ei, ua, au, ou, uo, oi, io, ue, eu .

  • Ejemplos : c iu dad, c ui dado, v ia je, b ai le, c ie lo, p ei ne, ag ua , c au sa, monstr uo , paran oi co, domicil io , b ue no, r eu ma.

La unión de dos vocales abiertas (a – e - o)  no forma diptongo

3) La "h" muda colocada entre dos vocales NO IMPIDE la formación del diptongo.

  • Ejemplos : s ahu -me-rio; des -ahu -cio.

Por ello, cuando alguna de las vocales deba ir acentuada, se pondrá el tilde como si la "h" no existiera.

  • Ejemplos : va -hí -do, b úho , pr o-hí -ben, etcétera.

4) La sílaba que forma diptongo puede ir acentuada o no acentuada fonéticamente (al cargar la voz).

Ahora bien,  si la sílaba que forma el diptongo recibe la carga de la voz (o sea, se acentúa fonéticamente) y si además esa voz se carga en la vocal cerrada (la i o la u ), esa vocal debe  marcarse con tilde (debe acentuarse gráficamente).

Tendremos entonces un diptongo (formado por una vocal cerrada acentuada seguida de una vocal abierta no acentuada), pero que ha sido separado al acentuarse , y que ahora se llama hiato.

  • Ejemplos : pa - ís , ra- íz , ba- úl , ata- úd , po- e -sí- a , dú- o , día, te-ní- a ...

5) Debemos recordar que la combinación ui se considera —para la escritura— siempre como diptongo y sólo llevará tilde cuando lo exija la pronunciación.

  • ejemplos : jes ui ta (grave), cas ui sta (grave); cas stico (esdrújula), benj (aguda), constr (aguda).

Nótese que el acento en las palabras casuístico (esdrújula), benjuí (aguda) y construí (aguda) no separa el diptongo, la sílaba se mantiene (el diptongo se mantiene).

6) Según vimos al comienzo, la combinación de dos vocales abiertas  (la a , la e y la o ) no forma diptongo; por lo tanto, cuando se encuentran entre ellas también se dice que hay un hiato , se leen y escriben en sílabas separadas.

Ejemplos: corr e – a ,  bat e – a , mar e – a ,  l e –ó n,  camal e – ó n.

Entonces:

Hay un hiato cuando dos vocales abiertas se encuentran entre sí o cuando se disuelve un diptongo por la tilde (y ésta recae en la vocal cerrada).

El acento escrito (la tilde) que se coloca (cuando debe ponerse) para  separar un diptongo y convertirlo en hiato se llama acento dierético .

Materias