​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Ensayo

Intento de definición

El Diccionario de la Real Academia Española define el ensayo como "escrito, generalmente breve, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia".

ensayo004
Temáticas disímiles puestsa en la balanza de las ideas.

Por su etimología, la palabra ensayo se refiere al acto de pesar, del latín "exagium", que significa, precisamente, pesar, medir, poner en la balanza.

El ensayo es uno de los géneros literarios más modernos y más populares en la actualidad. Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone una interpretación personal y subjetiva de un tema, sin profundizar en él, con una finalidad divulgativa.

El ensayo es una reflexión desde la perspectiva personal de su autor. Como todo escrito, nace en tensión con el ambiente cultural en que se concibe, pero busca trascenderlo al hacer del ser humano punto de partida y destino a la vez.

Hay ensayos históricos, filosóficos, científicos, literarios, estéticos..., pero ninguno de ellos pretende encontrar soluciones definitivas ni hacer un estudio exhaustivo de las cuestiones planteadas.

El ensayo es un género relativamente moderno, pero sus orígenes pueden rastrearse desde épocas remotas.

Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal.

En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno. Quizás esta sea la razón por la cual en algunos contextos educativos se trata sólo como una forma discursiva.

ensayo002
Un escrito sin límites formales.

Características del ensayo

Considerado como un género literario muy heterogéneo, algunos autores rastrean su origen en la antigua oratoria grecorromana, y señalan como algunas de sus características básicas, las siguientes:

•   Variedad y amplitud de los temas tratados: literarios, filosóficos, religiosos, humanísticos, sociológicos, artísticos, etcétera.

•   Orientación libre (elogio, vituperio, exhortación).

•   Libertad de tono, dentro de un estilo sencillo, natural, amistoso (lírico, retórico, emocionado, meditativo...).

•   Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).

•   Sin orden preestablecido (se divaga), es asistemático.

•   Relativamente breve, aunque existen obras ensayísticas que poseen la extensión de un libro.

•   No se sujeta a límites formales estrictos, es decir, su estructura es abierta. Lo que implica un planteamiento subjetivo del tema (la postura es personal y expresa estados de ánimo).

•   Lenguaje conceptual, expositivo o discursivo.

•   Estilo elegante y ameno.

ensayo006
Aristóteles

En efecto, el ensayo, a diferencia del texto informativo , no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones, y no pretende informar, sino persuadir o convencer y va dirigido a un público amplio.

Otras formas expresivas (géneros didácticos les llaman algunos) emparentados con el ensayo son:

•   El discurso (en el sentido de "discurrir" sobre un tema concreto), exposición de su pensamiento que hace alguien al público con un fin persuasivo.

•   La disertación

•   El artículo de prensa, texto de escasa extensión sobre un tema determinado, que se inserta en la prensa escrita.

•   Los géneros renacentistas y humanísticos del Diálogo, en sus variantes Platónica, Ciceroniana y Lucianesca.

•   La epístola.

•   La miscelánea.

•   El opúsculo-folleto: de extensión menor que la del libro; los dos términos son sinónimos, pero suele adjudicarse al primero una dignidad ideológica carente en el segundo.

ensayo008
Séneca

•   El panfleto. Es un folleto u hoja de propaganda política o de ideas de cualquier clase.

•   El manifiesto: Documento en el que una persona, grupo o entidad publica sus intenciones. Son famosos los manifiestos románticos o vanguardistas.

•   El Estudio y tratado: textos de cierta extensión, que sistematizan un determinado saber o materia y que están más cerca del lenguaje científico que del ensayístico.

Una historia del ensayo

Como género literario es de aparición reciente, si bien su nombre se remonta a la antigüedad, como ya dijimos. En efecto, en “La Poética” de Aristóteles, los “Tratados Morales” de Séneca, el “Antiguo Testamento”, el “Eclesiastés”, los “Diálogos” de Platón encontramos sus rasgos característicos de ensayar, probar, examinar (meditaciones).

Pero es imposible ubicar el origen del ensayo sin remitirse a Montaigne. Quien no sólo fue el primero en utilizar la palabra, sino que tuvo conciencia del carácter singular del texto.

Dentro del mismo siglo XVI, en 1597, comienzan a publicarse los primeros ensayos de Francis Bacon. Ambos escritores establecen los pilares del nuevo género.

Desde sus inicios, el ensayo suele caracterizarse por su tono agresivo o polémico, su raíz es la duda, eso explica su aparición generalmente en épocas en las que conviven tendencias opuestas.

A fines del siglo XVI, afanes experimentales se enfrentan al principio de autoridad, allí surgen los Essais de Montaigne. En el siglo XVIII, vuelve a estar de moda cuando el afán del hombre por analizar y experimentar hace surgir el Liberalismo.

Ver: PSU: Lenguaje y Comunicación, Pregunta 05_2005

Fuentes Internet:

http://cibereconomia.iespana.es/cibereconomia/Carpeta2/guia%20para%20elaborar%20ensayos.doc

http://www.ensayistas.org/curso3030/genero/ensayo/

http://sapiens.ya.com/apuntesweb2004/generosliterarios.htm

http://www.uces.edu.ar/biblioteca/consideraciones_ensayo.php

Materias