​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Astronomía en Chile

El espacio insondable, inagotable campo para la astronomía, ha cautivado al hombre de todos los tiempos alrededor del mundo, y Chile no es una excepción.

En Chile se cuentan con los mejores cielos del hemisferio sur para observaciones, esto es avalado por la cantidad creciente de observatorios ópticos, radiotelescopios e iniciativas astronómicas emprendidas en las distintas regiones de nuestro país.

La astronomía ha sido destacada por expertos de las Naciones Unidas y por la NSF (EE. UU.) como una de las ciencias que ha alcanzado un mejor nivel en Chile, similar al de países desarrollados.

astronomiacHile002
Cúpulas de Cerro Tololo.

En especial, el norte de Chile cuenta con cielos nocturnos únicos por su calidad y transparencia a nivel mundial. Nuestros cielos constituyen un valor patrimonial que la legislación ambiental resguarda debido a que este recurso natural es de vital importancia para el desarrollo científico, cultural y social del país.

Los principales observatorios instalados en el norte de Chile se agrupan en las siguientes organizaciones:

AURA

Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA). Una asociación de alrededor de 45 universidades, incluyendo la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha estado operando su observatorio en este país por más de cuarenta años.

Además de los telescopios de Cerro Pachón ( Gemini Sur y SOAR ) y Cerro Tololo , AURA tambien opera el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial Hubble, el Observatorio Nacional de Kitt Peak en Arizona, el Observatorio Solar Nacional en Nuevo México y los Telescopios gemelos de Gemini Sur y Norte que se ubican en la Región de Coquimbo y en Hawai, respectivamente.

Nuevo Proyecto de AURA

Telescopio Sinóptico de Gran Espectro (LSST): A comienzos del junio del 2006 se aprobó este nuevo proyecto para ser construido en el cerro Pachon en el Valle del Elqui.

La tecnología de LSST ( www.lsst.org ) permitirá captar imagenes para estudiar la materia y energía oscura del universo, noche tras noche usando una cámara digital de 3.000 Megapixeles con un espejo del tipo gran angular, obteniendo un registro de todo el cielo en solo tres noches. Con 8,4 metros de diámetro el LSST debería estar en funcionamiento el año 2012.

ESO

astronomiaChile003
Los cuatro telescopios de Paranal.

Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO)

Es un organismo Europeo de ciencia y tecnología. Los países europeos que integran ESO son: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Inglaterra, Suecia y Suiza.

ESO administra Cerro La Silla y Paranal . En este último lugar se emplaza el telescopio más grande del mundo: el Very Large Telescope (VLT). También opera la antena del Proyecto Radioastronómico Apex, en Atacama.

Además, se encargó de ejecutar el proyecto radio-astronómico ALMA y proyecta el Telescopio Extremadamente Grande (ELT).

Proyecto ALMA

ALMA es la sigla en inglés del Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama , un observatorio de sesenta y seis antenas que estudiará el universo desde el Llano de Chajnantor, una planicie ubicada a cinco mil metros de altura en el Desierto de Atacama, en la II Región de Chile.

Las antenas tienen doce metros de diámetro y podrán ser movidas en camiones especiales, permitiendo distintas configuraciones que simulan un “zoom” gigantesco.

alma_001
Algunas de las antenas ya instaladas.

La configuración menos extendida tiene 150 metros de diámetro (las antenas muy juntas) y sirve para observar campos muy amplios como galaxias o grandes nubes de polvo.

La configuración más extendida alcanza los 14 kilómetros (las antenas muy separadas) y permite obtener imágenes de muy alta resolución de un objeto pequeño como un planeta.

ALMA cuenta también con un Conjunto Compacto de 16 antenas adicionales, que pueden funcionar en coordinación con el resto o bien trabajar de manera independiente.

Las privilegiadas condiciones atmosféricas de Chajnantor lo convierten en uno de los mejores lugares del mundo para la radio astronomía.

Científicos de todo el mundo usarán ALMA para estudiar el origen de nuestro universo y la formación de galaxias, estrellas y planetas con una resolución inigualable.

ALMA es el primer proyecto astronómico global, donde participan Europa, Norteamérica y Japón, en cooperación con la República de Chile.

El 13 de marzo de 2013 ALMA fue inaugurado oficialmente por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera , quien dio el vamos a este observatorio radio astronómico que se convierte en el más grande del planeta.

Pero fue el 16 de junio del 2014 cuando se instaló la última de las antenas, la número 66, lo cual permitió que el sistema opere en plenitud y pueda utilizar toda su capacidad.

APEX, Experimento Pionero de Atacama

astronomiaChile006
La antena del APEX.

En la II Región de Chile, a 5.100 metros de altura y en uno de los mejores lugares del mundo para la radioastronomía, se encuentra el Experimento Pionero de Atacama: una antena de doce metros de diámetro, conocida por su sigla en inglés APEX.

Este proyecto es operado en Chile por el Observatorio Europeo Austral (ESO) y cuenta con financiamiento del Instituto Max-Planck de Alemania, el Observatorio Espacial de Onsala (Suecia) y ESO.

Como parte del acuerdo entre ESO y Chile, el diez por ciento del tiempo de observación de APEX está reservado para astrónomos chilenos.

La antena APEX está ubicada en el Llano de Chajnantor, el mismo sitio donde se ubica el Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama ( ALMA ) . Por su altitud y baja humedad, Chajnantor es un paraíso para la radioastronomía, comparable únicamente con el inhóspito Polo Sur.

APEX es considerado el instrumento terrestre más poderoso para explorar la historia del nacimiento y formación de estrellas en el universo. Esto, gracias a su capacidad para detectar las ondas submilimétricas que emite el Universo, permitiendo una visión única de las oscuras zonas de formación de estrellas, así como del centro de la Vía Láctea y los núcleos de las galaxias más distantes del Universo primordial.

Los logros que se esperan con APEX son:

- Rápidos avances en el campo de la astronomía submilimétrica, especialmente en estudios sobre el Universo primordial, galaxias y procesos de formación de estrellas.

- Estudio de las emisiones submilimétricas de objetos situados en el hemisferio sur, un espectro poco explorado en estas latitudes.

- APEX servirá además como buscador de campo amplio para detectar objetos interesantes, que más tarde podrán ser analizados en detalle por el proyecto ALMA.

astronomiaChile001
Cielos excepcionales.

Ver:

http://www.eso.cl/apex.php

Institución Carnegie de Washington

Forma parte de uno de los departamentos de investigación de Astronomía de la Institución Carnegie de Washington (OCIW - Institución privada).

La institucion Carnegie, fue fundada en 1902 su mandato es llevar a cabo investigación cientifica de la mayor calidad en areas de astronomía, biologia y las ciencias de la Tierra. En cada uno de estos temas, sus investigaciones han hecho contribuciones que han revoluvionado el conocimiento de la humanidad.

En Chile la Institucion Carnegie posee el Observatorio Las Campanas ubicado a 150 kilómetros al norte de La Serena y a 2.510 metros de altura.

astronomiaChile008
Las Campanas

Consta de cuatro grandes telescopios: los Magallanes I y II, el telescopio Irénée Du Pont de 2,5 metros y el telescopio Henrietta Swope de un metro.

El Proyecto Magallanes es una colaboración entre los Observatorios del Instituto Carnegie de Washington (OCIW), de las Universidades de Arizona, de Michigan, de Harvard, y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

La primera luz del telescopio Magallanes I (Walter Baade) ocurrió el 15 de septiembre de 2000. El Magallanes II (Landon Clay) inició sus operaciones el 7 de septiembre de 2002.

Nuevo Proyecto

La institución Carnegie junto con otros organismos esta llevando a cabo un proyecto de telescopio de 21 metros de diámetro, más grande que cualquier telescopio existente en la actualidad.

El Giant Magellan Telescope (GMT) , que funcionará con un conjunto de siete espejos gigantes de 8,4 metros, unidos en un solo gran telescopio, funcionará como un gigantesco instrumento con una apertura equivalente a 21,4 metros de diámetro. La construción empezaría el año 2013 para finalizar y empezar su operatividad el año 2016.

Observatorios Astronómicos y Universidades en Chile con trabajos en astronomía

I Región

Universidad de Tarapacá

II Región

Universidad Católica del Norte

Observatorio Cerro Armazones

Proyecto ALMA

Observatorio Paranal

IV Región

Universidad de La Serena

Observatorio Las Campanas

Observatorio La Silla

Observatorio Cerro Tololo

Observatorio Gemini

V Región

Universidad Católica de Valparaíso

Región metropolitana

Universidad de Chile

Universidad Católica de Chile

Universidad de Santiago de Chile

Aerospace and Astrophysics Group

Instituto Isaac Newton

VIII Región

Universidad de Concepción

- Astronomy group

Iniciativas astronómicas

II Región

Observatorio Solar Montezuma

Observatorio Nicolás Copérnico

Observatorio Escuela Le Paige

Observatorio Escuela Baquedano

Cráter Monturaqui

III Región

Expedición Cerrito Curtis

Observatorio Cóndores

IV Región

Observatorio Tololito

Observatorio Cerro Mamalluca

V Región

Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar

Observatorio Austral Lick

Región metropolitana

Observatorio Cerro Santa Lucia

Observatorio Austral Lick

Observatorio Cerro Pochocho

Radio Observatorio Maipú

VIII Región

Observatorio Elke

XII Región

Observatorio El Blanco

Ver: Algunos de los grandes observatorios astronómicos en Chile

Links de Astronomía en Chile:

http://cervantesvirtual.com/historia/TH/planeta_x/index.shtml

http://membres.lycos.fr/astrocl/

http://www.achaya.cl/

http://www.alma.nrao.edu/

http://www.angelfire.com/wy/obsermamalluca/

http://www.astro.puc.cl/

http://www.astro.spbu.ru/staff/resh/INI/main.html

http://www.circuloastronomico.cl/

http://www.ctio.noao.edu/

http://www.das.uchile.cl/

http://www.gemini.edu/

http://www.guillermo.cl/vinculos/astronomia.htm

http://www.lco.cl/

http://www.ls.eso.org/index.html

http://www.sochias.cl

http://www.udec.cl/~rastro/

Fuentes Internet:

http://membres.lycos.fr/astrocl/articulos.php?verinfo=3

http://www.opcc.cl/index.html

http://www.das.uchile.cl/PageComoser.htm

Ver, además:

http://www.eso.org/paranal/

http://www.austrinus.com/recursos/astronomia_chile.html

http://www.redastro.cl/astronomiachile/telescopios.php

Una historia de la astronomía en:

http://www.astromia.com/historia/index.htm

Artículos sobre astronomía:

http://www.astromia.com/astronomia/index.htm

http://www.astromia.com/mapa.htm

Materias