​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

De los albores de la humanidad a las culturas clásicas del Mediterráneo

Séptimo Básico, Historia y Geografía

Actividades de estudio para la Unidad 2

Tema: Concepto de Prehistoria e Historia .

1.- Definir el concepto de Prehistoria.

2.- Definir el concepto de Historia.

3.- Respecto de la Prehistoria, completar la siguiente información a partir del texto:

Edad

Periodos

Uso de herramientas

Economía

Edad de la Piedra

Edad del Bronce

Edad del Hierro

Tema: La cultura como modo de vida. Tecnología y manifestaciones culturales en la Prehistoria .

1.- ¿Cuándo surge la vida sobre la tierra?

2.- ¿Cuándo surge el hombre sobre la tierra?

3.- ¿Cuáles son las evidencias para afirmar la aparición del hombre sobre la tierra?

4.- Explicar en qué momento se habría iniciado la formación de las familias de humanos

5.- ¿Cómo terminó dominando el hombre las características adversas de la vida sobre la tierra?

6.- ¿Qué significado tiene la palabra cultura en este contexto?

Tema: La revolución agrícola y su influencia en las primeras civilizaciones .

1.- Indicar ¿por qué al Neolítico se le denomina también la época de la Revolución Agrícola?

2.- ¿En qué lugar aparecen las primeras manifestaciones de agricultura y cuáles fueron sus características?

3.- ¿Qué factores ambientales permitieron que surgieran las primeras grandes civilizaciones de Occidente alrededor de los grandes ríos que proporcionaban el agua y los nutrientes suficientes para tener una gran producción de alimentos (el Tigris y Eufrates en Mesopotamia; y el río Nilo en Egipto)?

4.- ¿Dónde y cómo surgen las primeras “ciudades” conocidas por la humanidad?

Tema: Las culturas del Mediterráneo. Geografía de la cuenca del Mediterráneo

1.- ¿Qué importancia tiene el estrecho de Gibraltar para el mar Mediterráneo?

2.- Indicar la importancia política del mar Mediterráneo.

3.- ¿Por qué es importante económicamente para Europa, el mar Mediterráneo?

4.- ¿Por qué es importante el clima en la cuenca del mar Mediterráneo?

5.- Indicar los principales cultivos alrededor del Mediterráneo y sus efectos sobre la dieta de la población.

6.- ¿Por qué fue tan importante para griegos y romanos la existencia del mar Mediterráneo como centro de comunicación cultural?

Tema: Tipos de organización político-social en la antigua Grecia y Roma .

Respecto a Grecia:

1.- Describir las primeras comunidades humanas de Grecia en su etapa primitiva.

2.- Indicar las etapas de la historia de Grecia respecto a:

Etapa

Periodo

Personajes

Características

3.- Explicar ¿qué distingue a la Grecia continental de la marítima?

4.- ¿Cómo se organiza socialmente la cultura griega?

5.- Definir la ciudad-estado griega. Ponga ejemplos característicos.

6.- Enumerar cronológicamente las guerras en las que participó Grecia y mencione sus hechos más relevantes.

7.- Destacar las cualidades políticas de Pericles y de Alejandro en la historia de Grecia.

Respecto a Roma:

1.- Explicar el origen de la cultura romana.

2.- Indicar las etapas de la historia de Roma respecto a:

Etapa

Periodo

Personajes

Características

3.- ¿Cómo se organiza socialmente la cultura romana?

4- Explicar la mitología romana, sus dioses, héroes y semidioses.

5.- ¿Qué elementos de la cultura romana son herencia para nuestra propia cultura hoy?

Tema: Vida cotidiana en Grecia y Roma en la Antigüedad. La situación de la mujer en la cultura grecorromana .

1.- Relatar cómo sería un día común y corriente para un ciudadano griego y romano en la antigüedad, desde la mañana hasta el término del día.

2.- ¿Cómo eran las artes y la religión  en la cultura griega?

3.- ¿Cómo se distinguían los hombres y las mujeres en la forma de vestir y en su presentación personal, tanto en Grecia como en Roma?

4.- En Roma, ¿cómo era entendido el concepto del tiempo?

Tema: Cristianismo e Imperio .

1.- ¿Qué es el Cristianismo?

2.- ¿Quiénes son los Padres de la Iglesia y por qué se les llama así?

3.- Definir las características de los Padres apologistas y de La escuela de Alejandría.

Tema: Los pueblos germanos y la caída del Imperio .

1.- Clasificar los pueblos germánicos según la siguiente tabla:

Pueblo

Lideres

Localización geográfica

Hechos relevantes

2.- Explicar cómo nace la civilización europea.

Materias