​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

La humanidad en los inicios de un nuevo siglo

Octavo Básico, Historia y Geografía

Actividades de estudio para la Unidad 1

Tema: Volumen y distribución de la población mundial

1.- Observando la Tabla “Países más poblados del mundo 1995-2000 (millones de habitantes)”, indicar los países que aumentan y los que disminuyen su volumen de población en mayor proporción y los que se mantienen sin cambios significativos.

Modelo de cuadro para realizar

Cambios de población

Países

Continente

Aumentos

Mantenimientos

Disminuciones

2.- Definir Tasa de natalidad, de mortalidad y crecimiento vegetativo.

3.- Identificar las razones para la distribución espacial de la población mundial en la actualidad.

4.- Mencionar al menos 3 países según los grandes focos de población mundial, indicando alguna característica de esos países o zonas.

5.- Indicar una característica de cada una de las tres zonas anecúmenes o de vacíos demográficos de la tierra. Identificar una zona geográfica de cada anecumen.

6.- Indicar las razones que existen para que la población se localice en grandes focos de concentración demográfica en el mundo y cuales son esas zonas. ¿Chile en qué tipo de foco de concentración demográfica se localiza?

7.- Explicar por que el hombre prefiere zonas de clima templado para establecerse.

8.- Explicar brevemente por qué los factores demográficos, así como los niveles de ingresos, las tecnologías de producción y las pautas de consumo influyen sobre la situación del medio ambiente.

9.- Graficar el “Cuadro los 10 Países más poblados del mundo” y ordenarlos después por continente.

10.- Explicar como influye la migración en la sobrepoblación y el movimiento de la población en distintas zonas del mundo.

11.- Explicar las Políticas de población en Japón.

12.- Explicar las Políticas de población en China.

13.- Indique que perspectivas tendrá la migración laboral internacional.

Tema: Respeto y valoración por la diversidad existente .

1.- Indicar brevemente, la explicación del origen del mundo según cada cultura.

Cultura

Origen del mundo

China

India

Yoruba

Bantú

Egipto

Grecia

Vikingos

Cristianos, musulmanes y judíos

Cherokee

2.- Elaborar un mapa conceptual respecto a los subtemas de la Diversidad cultural y Diversidad étnica, utilizando los siguientes conceptos:

Diversidad cultural

Entorno geográfico

Cultura material

Diversidad étnica

Folclore

Visión del mundo

Agrupamientos lingüísticos

Lengua

Fronteras lingüísticas

Áreas culturales

Mayas

Artesanías

Mesoámerica

América latina

Creencias religiosas

Tema: Expresiones de la desigualdad económica y social en el mundo . La globalización :

1.- Explicar brevemente cuál es el principal problema que acarrea la sociedad de consumo y el consumismo.

2.- Graficar los porcentajes de personas que integran la sociedad de consumo por país.

3.- Graficar los porcentajes de las actividades económicas que aumentaron entre 1950 y 2002, producto del consumismo mundial.

4.- Indicar cuales han sido las políticas de población aplicadas en el mundo para detener su crecimiento excesivo.

Tema: La interconectividad física y “virtual” y el fenómeno de la globalización .

1.- Elaborar un mapa conceptual respecto al subtema de la Globalización, utilizando los siguientes conceptos:

Globalización

TIC *

Brecha digital

Interdependencia

Economía de mercado

Internet

Economías nacionales

Servicios

Manipulación de la información

Sociedad en red

Países en vías de desarrollo

Comercio internacional

Sociedad de la información

Dependencia tecnológica

Comercio cultural

* TIC = Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Tema: Impacto de la conectividad y del desarrollo científico en el mundo .

2.- Señalar las principales ventajas y desventajas del Desarrollo científico en el mundo.

Ventajas

Desventajas

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Materias