​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

El origen de los Borbones

Vestigios de la fortaleza medieval de los señores de Borbón, residencia de Adhémar (Aymar).
Foto en: http://www.france-voyage.com/francia-fotos/examinar-bourbon-l-archambault-21311.htm
Más fotos del castillo en:
http://www.tripadvisor.cl/LocationPhotos-g1079362-w3-Bourbon_l_Archambault_Allier_Auvergne.html

El Borbonés (en francés Bourbonnais ), fue una provincia histórica del centro de Francia que corresponde al actual departamento del Allier y a una parte del departamento de Cher.

La provincia subsistió como tal hasta 1790 cuando, después de la revolución,  se realizó la nueva división administrativa del país. Bourbonnais se convirtió ahora en una comuna del departamento de Allier.

Es allí donde se ubica la actual Bourbon-l'Archambault, conocida hoy como una ciudad turística poseedora de baños termales, y que es el lugar de origen de la Casa de Borbón .

Eso es lo actual, ahora volvamos al pasado.

Entre el 913 y 1327 el señor feudal que dominaba dicha región (el Borbonés) fue conocido como Señor de Borbón, título que se aplicó durante ese periodo a todos los descendientes del clan familiar.

Textos que hablan de un señorío de Borbón establecido en 509 y de una baronía de Borbón establecida en 790, no tienen fuentes fidedignas.

Lo que sí es comprobable es que para afianzar sus conquistas territoriales y su autoridad real Pepino, el Breve , y después Carlomagno establecen varios ducados, condados y señoríos que se mantuvieron como vasallos del rey.

Fue así como en 778 Carlomagno establece, entre otros, el condado de Bourges , y fuentes escritas señalan que desde su origen, y hasta el 913 la familia Borbón era vasalla de los condes de Bourges, de Auvernia , pero fue en esa época (principios del  siglo X)  cuando pasó a depender directamente de la corona de Francia.

Ver: http://www.france-voyage.com/francia-guia-turismo/bourbon-l-archambault-1753.htm

Luis VI, El Gordo, tomó a los Borbones como sus vasallos directos, liberándolos de la tutela de los Bourges.

Algunas fuentes señalan que fue el rey Luis VI , apodado el Gordo (reinó entre 1108 y 1137), descendiente de los Capetos , quien, fiel a su política de que sus consejeros siempre eran gente vasalla, no noble, para evitar rencillas inútiles y fatuas entre vanos encumbrados, tomó a los Borbones como vasallos directos suyos.

Otras fuentes señalan que los señores de Borbón procedían de Childebrando hermano de Carlos Martel , solo a partir del siglo trece sus miembros emparentaron con la Casa Real gala cuando herederas de la casa de Borbón contraían nupcias con herederos de los reyes o con descendientes directos de alguno de ellos.

El primer señor de Borbón (señor de Bourbonnais) conocido como tal fue Adhémar o Aymar (894-953) , a quien el rey Carlos III, el Simple , como premio por sus servicios y fidelidad, le entregó en 913 algunos feudos y fortalezas a orillas del río Allier los que se convertirían luego en el Bourbonnais.

Fue así como Aymar adquirió el castillo de Borbón (hoy Bourbon-l'Archambault ), que recibió su hijo Aymón, y después el hijo de este, Archambault  I, que sucedió a su padre en 954, y desde entonces casi todos los señores que lo habitaron tomaron el nombre “d'Archambault” , aunque más tarde la familia se conoció como la " Casa de los Borbones ", en concordancia con el nombre del castillo que los cobijaba, siempre como vasallos del rey de Francia.

Otra vista del castillo de los señores de Borbón.

Datos no comprobables señalan que Aymar (Adhemar) hizo un testamento en 923 en el cual habla de su abuelo, el conde Aymar, y su padre Nibilonge o Nibelungo (que sería Nibelungo IV), quien sería descendiente directo de un conde Nibilonge (quizás Nibelungo I, hijo de Childebrando), quien sería un primo germano que a su vez descendía directamente de Pepino, el Breve (fundador del Imperio Carolingio), hijo de Carlos Martel y padre de Carlomagno .

La familia nibelungia tenía sus posesiones en Borgoña y Picardía .

En el testamento que mencionamos, también establecía que Aymon, su hijo mayor, era el heredero de todos sus bienes con excepción de algunas asignaciones menores otorgadas a sus hermanos.

Según datos recopilados, Aymar tuvo tres hijos con su esposa Hermengarde: Aymon, el sucesor, además de Dagoberto y Archambaud (o Archambault).

El caso es que, de diez sucesores de Aymar todos menos tres tomaron el nombre "d'Archambault", cuya grafía también aparece como “Archambaud” en varios textos.

Esta línea terminó en 1171 con la muerte de Archambault VII , cuando su nieta, Mathilde ( Matilda) de Borbón , como única heredera, se convirtió en la primera señora de Borbón o dama de Borbón , en ausencia de herederos varones.

Pepino, apodado El Breve, según algunos debido a su baja estatura.

El marido de Matilda, Guy II de Dampierre , añadió los territorios del municipio de Montluçon a las posesiones de los señores de Borbón, que se habían expandido al río Cher durante los siglos XI y XII.

Su hijo, Archambault VIII , "el Grande", señor de Borbón desde 1216 hasta 1242, se convirtió en “condestable” de Francia, la más alta autoridad del reino solo superada por la del Rey.

Tras la muerte de Archambault IX en 1249 durante la séptima cruzada, le sucedieron primero su hija Matilda II (1234/35-1262), también conocida como Mahaut o Maud de Dampierre o Matilda II de Borbón , condesa de Nevers, Auxerre y Tonnerre , y después su hija Agnes (Inés) de Borbón (o Inés de Dampierre).

El esposo de esta última, Juan de Borgoña , era el segundo hijo varón del duque de Borgoña, Hugo IV , y por lo tanto un descendiente varón en línea de Hugo Capeto .

Ver: Origen de los Capetos en Europa

En rigor, al casarse Juan de Borgoña con la heredera de la casa de Borbón fue la casa de Borgoña la que adquirió el Borbonés, pero a la vez Juan de Borgoña, señor de Charolais ,  se convirtió (jure uxoris) en señor de Borbón por derecho de su esposa Inés (Agnes). Pero este nuevo señor de Borbón falleció joven, en 1267 a los treinta y cinco años. Inés, la esposa, ahora viuda, conservó el título de señora de Borbón y de Borgoña.

Lago Pavin, en Auvernia, asiento del ducado de Bourges.

Inés murió en 1287, y su hija Beatriz (Beatrice de Borgoña, 1258-1310) , cuyo padre era Juan de Borgoña (señor de Charolais), fue la heredera en Charolais y en Bourbonnais.

Antes de que Inés muriera, su hija Beatriz de Borgoña, Señora de Borbón , se había casado, en 1272, con Roberto de Francia (1256-1318), conde de Clermont , sexto hijo del rey Luis IX (San Luis). Como consecuencia, Roberto de Clermont, hijo de un rey, pasó a ser el Señor de Borbón por los derechos de su esposa (jure uxoris) .

Con este matrimonio se inició el ascenso de la Casa de Borbón en esferas reales, que proporcionaría reyes de Francia a partir de Enrique IV hasta Luis Felipe en 1848, cuando Francia abolió su monarquía.

La posición  geográfica  del Bourbonnais, inserto en los dominios reales entre los ducados de Aquitania  y de Auvernia (Auvergne), siempre interesó al poder real. Este interés posibilitó que los Borbones fueran siempre leales servidores del trono, como consejeros reales cumpliendo diversas funciones (chamberlanes, condestables, regentes).

Esta constante alianza y fidelidad a toda prueba facilitaron la prosperidad y el ascenso de los Borbones.

Beatriz de Borgoña, señora de Borbón.

Aparecen los Duques de Borbón

Volvamos al matrimonio de Roberto con Beatriz. El hijo de estos, Luis, el Cojo , nieto del rey Luis IX, fue nombrado Duque en diciembre de 1327 por su primo, el rey Carlos IV , el Hermoso, convirtiéndose, así, en el primer duque de Borbón .

También consiguió este duque para su familia el cargo honorífico de Gran Camarero de Francia , que desempeñarían los Borbón hasta 1523 y que les permitió estar siempre cercanos a las más altas esferas del poder galo.
Luis I duque de Borbón (1280 – 1342) quien ostentaba, asimismo, los títulos de conde de Clermont y de Marche, se casó en 1310 con Marie de Hainnaut (?- 1354).

Los duques sucesores de Luis I fueron:

Pedro I de Borbón (1311-1356), hijo y sucesor de Luis I, se casó en 1337 con Isabel de Valois (1313-1383).

Luis II de Borbón (1337-1410), hijo de Pedro I, regresó, en 1366 desde Inglaterra donde estuvo en cautiverio. Añadió Auvernia, Berry y Marche al Borbonés, y, tras su matrimonio en 1371, con Anne d’Auvergne (condesa de Forez) (1358-1417), se adjuntaron al Borbonés los señoríos de Thiers, Château-Chinon, Combraille, Beaujolais y Forez .

En ausencia de un heredero masculino, Luis II, aceptó que el ducado volviera a la corona. Moulins , a partir de 1379 fue la capital del ducado por deseo expreso de Luis II.

Juan I de Borbón (1381-1434, hijo de Luis II, se casó en 1400 con Marie de Berry (1367-1434), duquesa de Auvernia y condesa de Montpensier.

Luis I, de Borbón, El Cojo (1279-1342). Primer duque de Borbón.

Carlos I de Borbón (1401-1456), hijo de Juan I, se casó, en 1425 con Agnés (Inés) de Borgoña (1407-1476), hija del conde Juan I de Borgoña (Juan Sin Miedo).

Juan II de Borbón (1426-1488), hijo de Carlos I, se casó, en 1447, con Jeanne de Francia (1430-1482), hija del rey Carlos VII . Después de su muerte en 1488 y tras la abdicación de su hermano Carlos II (1423-1488), cardenal y arzobispo de Lyon le sucedió su hermano Pedro de Beaujeu.

Pedro II de Borbón (1438-1503), Señor de Beaujeu, fue nombrado duque de Borbón y de Auvernia en 1488. Se casó, en 1743 con Anne de Francia, hija del rey Luis XI , vizcondesa de Thouars, más conocida como Anne de Beaujeu . Tuvieron dos hijos: Carlos (1476-1498) y Suzanne (1491-1521).

Tras la muerte de Luis XI ocurrida en 1483 fueron los regentes de Francia y dirigieron el reino durante la minoría del rey Carlos VIII hermano de Anne.

Después del fallecimiento de Pedro II en 1503, y debido a que no había heredero masculino (su hijo Carlos murió en 1498), el ducado tenía que ser devuelto a la corona, en la misma forma en que lo había aceptado Luis II.

Pero Anne de Francia obtuvo una derogación del rey. Su hija Suzanne de Beaujeu, duquesa de Borbón y de Auvernia (1503), condesa de Clermont, de la Marche, de Forez y de Gien, se casó en Moulins, en 1505, con su primo Carlos de Borbón-Montpensier , que llegaría a ser el duque Carlos III de Borbón .

Carlos III de Borbón-Montpensier (1490-1527), llamado el “condestable de Borbón” , fue el octavo y último duque de Borbón antes de que el ducado pasara a la corona en 1525.

Ese mismo año, 1525, Carlos, duque de Vendôme (1489-1537), recibe el ducado de Borbón de manos del rey Francisco I , desposeyendo del mismo al condestable Carlos III de Borbón-Montpensier.

Enrique III de Navarra, luego Enrique IV de Francia.

Antonio, duque de Vendôme (1518-1562), hijo del anterior, fue el primer Borbón que se convierte en rey, al casarse con la reina de Navarra (la zona norte de los Pirineos), Juana de Albret , en 1555.

Ver: Reino de Navarra y los Borbones

Enrique III (1553-1610) hijo del anterior subió al trono navarro y casó con Margarita de Valois (Valois es una rama de los Capetos), hija de Enrique II de Francia (en línea de los Capetos) y Catalina de Médecis.

Tras la muerte en 1559 de Enrique II de Francia y de sus hijos Francisco II, Carlos IX y Enrique III de Francia (en la guerra de los tres enriques), Enrique III de Navarra se convierte (jure uxoris) en el nuevo rey francés, como Enrique IV , al corresponderle la sucesión a su esposa, Margarita de Valois. Enrique era hugonote y se tuvo que convertir al catolicismo, pero suyo fue el dicho: París bien vale una misa .

Así, pues, la llegada de Enrique de Navarra al trono instauró en Francia la dinastía Borbón.

A partir de entonces, siete miembros de la dinastía Borbón llegaron al trono francés: Enrique IV (1589-1610), Luis XIII (1610-1643), Luis XIV (1643-1715), Luis XV (1715-1774), Luis XVI (1774-1793), Luis XVIII (1814-1824), Carlos X (1824-1830) y Luis Felipe (1830-1848).

Castillo de Enrique III de Navarra en Pau.

El destino y sus vínculos ancestrales acercan ahora a los Borbones a España, cuando en 1700 muere el rey español Carlos II de Habsburgo (casa de los Austrias), quien, sin descendencia, nombra como sucesor a Felipe V (1638-1746) duque de Anjou y nieto de Luis XIV de Francia.

El Duque de Anjou, de la casa de los Borbones , asume como rey Felipe V en España luego de imponerse en la guerra de sucesión española (1700-1714) contra los partidarios del archiduque Carlos de Austria, el otro pretendiente al trono de España.

Ver: Los Borbones en España

Los borbones que desde entonces han ocupado el trono español fueron: Felipe V (1700-1724), Luis I (1724), Felipe V (1724-1746), Fernando VI (1746-1759), Carlos III (1759-1788), Carlos IV (1788-1808), Fernando VII (1814-1833), Isabel II (1833-1868), Alfonso XII (1874,1885), Alfonso XIII (1886,1941) Juan Carlos I (1975-2014) y actualmente es Felipe VI .

Ducado de Borbón, en Francia. Escudo de armas los primeros señores de Borbón con armas de la familia de Dampierre.



Escudo de armas de los duques de Borbón desde 1327-1410. Escudo de armas de los duques de Borbón desde 1410-1488. Escudo de armas de los duques de Borbón desde 1488-1523.

Fuentes bibliográficas:

Histoire Généalogique Et chronologique de la Maison Royale de Borbón, Volumen 1 , Por Nicolas Louis Achaintre

Histoire du Bourbonnais et des Bourbons qui l'ont possédé, por Simon Coiffier de Moret

Histoire des sires et des ducs de Bourbon, 812-1831, Volume 1, por J.-B. Béraud

Fuentes Internet:

http://www.boadilla.com/pages/borbon.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Bourbonnais

http://www.puntubi.com/dokumentuak/lacasaborbon.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Bourbon-l'Archambault

http://fr.wikipedia.org/wiki/Duché_de_Bourbon

http://fr.wikipedia.org/wiki/Aymar_de_Bourbon

http://en.wikipedia.org/wiki/Sire_de_Bourbon

Materias