​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Origen de los Capetos en Europa

Hugo_Capeto
Hugo Capeto, hijo de un mayordomo de palacio; heredó un tíitulo de conde, y luego fue ungido rey por los nobles francos.

Un hecho irrefutable es que, a partir del 987,  la famosa dinastía Capeta sirvió para dar sustento a las casas reales de casi la mitad de Europa.

La historia señala que cada vez que moría el último descendiente de alguna rama real sin haber dejado heredero al trono, los nobles franceses acudían a revisar la dinastía Capeta o Capetina a partir de uno de sus representantes más ilustres, su gran y amado rey San Luis IX , único rey francés canonizado. Así, todos los reyes de Francia desde Hugo Capeto hasta el último, Luis Felipe I , pertenecieron a la Dinastía de los Capetos , dando su nombre oficial la Casa de Francia.

Una primera interrogante: ¿quién fue Hugo Capeto ?

Sabemos que Hugo Capeto fue rey de los francos , hijo del conde de París y duque de Francia Hugo, el Grande , y de Eduvigis . Nació el 946 en lugar desconocido y murió en París el 996.

Heredero de la poderosa Casa Robertina , linaje que competía por el poder con las grandes familias aristocráticas de Francia ya en los siglos IX y X, Hugo Capeto, descendiente de un mayordomo de palacio , un conde ungido rey por los nobles, instauró una dinastía continua para los territorios francos, que sirvió en los siguientes siglos para vertebrar al incipiente Reino de Francia.

Este es un primer dato, Hugo Capeto, su familia y coterráneos son parte del pueblo franco; pero antes de analizar la descendencia de Hugo Capeto y averiguar cómo se desarrolló esa suerte de sino real para la familia, hurguemos en el pasado de Hugo Capeto y veamos su genealogía y origen hasta donde podamos encontrar datos.

Hugo, el de la capa

Buscando información sobre el apellido Capeto se descubre que originalmente no era un apellido, sino que un apelativo aplicado precisamente a este famoso Hugo por su costumbre de usar una “capa”, cuando desempeñaba ciertas funciones como abad laico de Saint-Denis, de ahí “Capeto”.

Meroveo
Ilustración que representa a Meroveo.

Hacia atrás en el tiempo no existen los Capetos como tales, pero sí un pueblo y una familia de la cual desciende Hugo Capeto.

Sobre el origen de esta familia se pueden contrastar dos versiones: una defendida por historiadores alemanes que la definen como sajona oriunda de las orillas del Rin, y otra avalada por franceses que sitúan su origen en el centro de la Francia actual.

Ambas versiones, fusionadas, colocan a la familia como descendientes de sajones presentes en Galia a partir de las invasiones bárbaras del siglo V, formando parte de los francos.

Los francos fueron una comunidad de pueblos procedentes de Baja Renania y de los territorios situados inmediatamente al este del Rhin (Westfalia) , que al igual que muchas otras tribus germánicas occidentales entró a formar parte del Imperio romano en su última etapa en calidad de foederati (socios o aliados pero no colonias) asentándose en el Limes (Bélgica y norte de Francia actuales).

Los distintos grupos de francos eran comandados por diversos reyes —en realidad jefes de soberanías domésticas—, en gran parte relacionados familiarmente entre sí al declararse descendientes de un antepasado común, Meroveo .

El título de rey no era nuevo, pues este era dado a los jefes de guerra de las naciones bárbaras al servicio de Roma.

Las poderosas y duraderas dinastías establecidas por los francos reinaron en una zona que abarca la mayor parte de los actuales países de Francia, Bélgica y Países Bajos, así como la región de Franconia en Alemania.

La palabra franco (frank o francus) significa "libre" en la lengua de los francos , ya que los francos no estaban dominados por el Imperio romano ni por ningún otro pueblo.

Dinastías francas

Clodoveo_I
Clodoveo I, nació el 466 y murió el 511, nieto de Meroveo.

Entre las poderosas dinastías francas de que hablamos, la primera que aparece es la dinastía merovingia , formada de una familia de estirpe germánica que gobernó lo que son la actual Francia, Bélgica, una parte de Alemania y de Suiza entre los siglos V y VIII.

Como ya dijimos, eran descendientes de Meroveo , jefe militar franco, fundador de la dinastía. El primer representante histórico de la dinastía merovingia, Childerico I , hijo de Meroveo , dominó la antigua provincia romana de Belgica Segunda.

Fue Clodoveo I (reinó entre 481 y 511), hijo de Childerico I y nieto de Meroveo , quien por sus campañas militares agrandó verdaderamente el reino de los francos (Regnum Francorum) al este en Alemania y al sur-oeste en Aquitania. Instaló la capital en París en 507.

Al morir Clodoveo el gran reino franco fue dividido entre sus hijos según la costumbre de los merovingios, y ahora eran cuatro los reinos y reyes francos: Clotario I , rey de Soissons (511–561), de Reims (555–561) y de los francos (558–561); Childeberto I , rey de París (511–558); Clodomiro , rey de Orleans (511–524) y Teodorico I , rey de Reims (511–534).

Un detalle muy importante es que en cada reino franco, el mayordomo de palacio (mayor domus) ejercía las funciones de primer ministro y ostentaban un poder enorme. Tanto así, que merced a ese poder lograron acabar con la dinastíia merovingia para reemplazarla por una suya: la dinastía carolingia y en seguida por la dinastía de los Capetos cuya génesis está, precisamente, en el cargo de mayordomo de palacio.

Un gran reino franco, varios reinos francos

Francos_cuatro
Los cuatro reinos francos a la muerte de Clodoveo: Teodorico I (color verde), Clodomiro (color rosado), Childeberto I (color amarillo) y Clotario I (color ocre).

Con la subdivisión del reino franco hecha por Clodoveo se inicia un periodo de luchas fratricidas por el poder y sucesivas reunificaciones y nuevas subdivisiones de los territorios, conseguidas en muchos casos merced a asesinatos alevosos de familiares.

En ciertos casos algunos de los reinos subdivididos eran heredados por infantes de dos o de cuatro años, y hasta de meses, haciendo emerger  a varios tutores y a los ya poderosos mayordomos de palacio que eran los verdaderos gobernantes.

Monarcas merovingios

A modo ilustrativo nombraremos a los reyes merovingios que siguieron a Clodoveo, ejerciendo como tales tanto en partes como en todo el reino franco:

Clotario_el_viejo
Retrato de Clotario (Jean Du Tillet, Recueil des rois de France).

Clotario, el Viejo , reinó entre 511 y 561.

Chilperico I , reinó entre 561 y 584

Clotario II , rey de Neustria y Austrasia, entre 584 y 629, hereda el reino a la edad de cuatro meses, bajo la tutela de su madre Fredegunda.

El territorio de Neustria comprendía la región noroeste de la actual Francia y su capital era Soissons.

Austrasia es el nombre con el que se conoce la parte nororiental del reino Franco durante el periodo de los reyes merovingios , en contraposición a Neustria.

En 623 se demuestra todo el poderío de los mayordomos de palacio, cuando los austrasianos obligan a Clotario II que nombre como Rey de Austrasia a su hijo Dagoberto I bajo la tutela de Pipino de Landen como Mayordomo de Palacio.

Dagoberto I , reinó entre 629 y 638.

Luego, los nobles de Neustria le exigen a Dagoberto I y obtienen la unión de Austrasia con Borgoña, y que coloque a su hijo Clodoveo II al frente de ese nuevo reino.

Después de Dagoberto I, el poder de los merovingios se fue disgregando y, a medida que pasaba el tiempo, los mayordomos de palacio acabaron siendo los verdaderos dirigentes del reino franco.

Clodoveo II , reinó entre 639 y 657. Durante su minoría de edad fue su regente Erquinoaldo , mayordomo de palacio de Neustrasia.

Clotario III , reinó entre 657 y 673

Childerico II , reinó entre 673 y 675. Childerico murió asesinado en el 675, producto de una conjura organizada por los señores francos que lo consideraban muy autoritario.

Clodoveo III , reinó entre 675 y 676. Fue impuesto sobre Austrasia por el mayordomo de palacio Ebroín .

Dagoberto II , reinó entre 676 y 679.

Clodoveo_IV
Clodoveo IV, una marioneta del mayordomo de palacio.

Teodorico III  (Thierry III) , reinó entre 679 y 691.

Pipino de Heristal , mayordomo de palacio de Austrasia, se levanta en armas contra Teodorico III y termina por expulsarlo, concentrando en sus manos los tres reinos de Austrasia, Neustria y Borgoña. Pero, temiendo un enfrentamiento con los grandes señores francos, susceptibles y envidiosos de su poderío, permite que, bajo su control, Teoderico ocupe el trono de rey de los francos, pero reteniendo Austrasia.

Clodoveo IV , reinó entre 691 y 695. Asumió el trono a la edad de nueve años y murió cuando sólo tenía trece años, por eso, durante todo su reino, era una marioneta del mayordomo de palacio.

Childeberto III , reinó entre 695 y 711. Tan sólo rey en el título, el poder estaba en las manos de Pipino de Heristal , el mayordomo de palacio, quien nombraba a los reyes a su gusto.

Dagoberto III , reinó entre 711 y 715.

Al morir Pipino (en 714), el cargo de mayordomo de palacio lo tomó Ragenfrido quien, a la muerte de Dagoberto III , en 715, sacó del monasterio al hijo de Childerico II , y le hizo proclamar rey bajo el nombre de Chilperico II . Tenía entonces cuarenta y cinco años.

Chilperico II , reinó entre 715 y 717 y luego entre 719 y 721.

Aunque estaba puesto en el trono por un mayordomo de palacio, Chilperico II, desafía a este poder y a la cabeza de sus ejércitos se enfrentó a Carlos Martel , mayordomo de palacio, hijo de Pipino de Heristal .

Chilperico_II
Chilperico II, desafió a los mayordomos.

Chilperico obtuvo algunos éxitos iniciales, pero, en 717 Carlos Martel, ganó la batalla de Vincy cerca de Cambrai a los neustrianos, y unificó Austrasia y Neustria. Le dejó a Chilperico todos los honores de la representación, le otorgó respeto, y guardó para él el poder confiándole la corona a una marioneta suya: Clotario IV , hijo de Teodorico III (Thierry III) .

Teodorico IV , reinó entre 721 y 737, pero siempre controlado por Carlos Martel , quien en 732 detuvo el avance musulmán en la batalla de Poitiers .

A partir del 738 y hasta el 741 todo el poder sobre el reino franco unificado está en manos de Carlos Martel , quien lo rige, como mayordomo único de los francos, sin nombrar nuevo rey. De esta forma, Carlos Martel sentó las bases para la aparición de la dinastía carolingia , la cual incluso lleva como nombre un derivado del suyo: carolingia o carlovingia, por Carlos .

Es el periodo de la decadencia de la dinastía merovingia, cuando los jóvenes "reyes holgazanes" no tienen ya ninguna autoridad y los mayordomos de palacio son los verdaderos gobernantes del Estado.

Childerico III , reinó entre 743 y 751.Childerico III, fue el último rey franco de la dinastía merovingia . Fue ascendido al trono de Austrasia y Neustria por el mayordomo de palacio Pipino, el Breve , hijo y sucesor de Carlos Martel.

Dinastía Carolingia, la dinastía de los mayordomos de palacio

Empieza con el propio Pipino, quien siendo mayordomo de palacio, dueño del poder, había puesto como rey a Childerico III y ahora, en 751, lo destituye y se hace elegir como rey del pueblo franco. Sabiendo que no tenía potestad regia, envía embajadores donde el papa Zacarias para pedir su consejo, pues era la única autoridad a la que podía recurrir.

Pipino_el_Breve
Pipino, el Breve, puso un rey, lo sacó; se nombró rey y le pidió la bendición real al Papa.

La pregunta que le hizo al Papa fue: "santidad, ¿quién debe ejercer como rey, aquel que detenta el título o quien tiene el poder?"

El Papa respondió valiéndose de la doctrina isidoriana del poder que decía que "es mejor llamar rey a aquél que tiene el poder", para asegurarlo en el trono.

Monarcas carolingios

Pipino III, el Breve , reinó entre 751 y 768, hijo menor de Carlos Martel .

Los cargos de Pipino, el Breve fueron:

Mayordomo de palacio de Neustria (741 a 751) con Borgoña y Provenza

Mayordomo de palacio de Austrasia (747 a 751)

Carlos I, llamado el Grande y más conocido como Carlomagno , reinó entre 768 y 814. Fue rey nominal de los lombardos (764 a 814) y emperador de Occidente (800 a 814).

Por medio de sus conquistas en el extranjero y sus reformas internas, Carlomagno sentó las bases de lo que sería Europa Occidental en la Edad Media . Hoy día es considerado no sólo como el fundador de las monarquías francesa y alemana, que le nombran como Carlos I, sino también como el padre de Europa.

En 813, Carlomagno convocó a su corte a su único hijo sobreviviente, Ludovico Pío , rey de Aquitania . Una vez allí, lo coronó con sus propias manos como coemperador para luego enviarlo de regreso a Aquitania.

Por lógica, fue sucedido por Ludovico.

Ludovico Pío (Luis I, el Piadoso) , rey de los francos y Emperador de Occidente desde 814 hasta 840, con excepción del periodo comprendido entre 833 y 834, en que fue desposeído por sus hijos.

Su imperio permaneció intacto una sola generación más; la historiografía afirma que la división efectiva entre los hijos de Ludovico dio pie a la formación de los modernos estados de Francia y Alemania .

Carlomagno
Carlomagno, para muchos, el padre de Europa.

En su reinado el Imperio carolingio comenzó un rápido declive, alimentado por las disputas sucesorias con sus hijos, que se trocaron en abierta guerra civil.

Pretendió incorporar a sus hijos Lotario (coemperador desde 817), Pipino y Luis en la administración y trató de establecer una división adecuada entre ellos bajo la supremacía de Lotario.

En 840, al morir Ludovico Pío, empezaron de inmediato las guerras entre sus hijos a fin de repartirse el vasto imperio fundado por Carlomagno .

El Tratado de Verdún , origen de la fragmentación política de Europa que perdura hasta nuestros días, fue concebido como una solución transitoria a este enfrentamiento de hermanos, pero poco después sus estipulaciones fueron cambiando por el encadenamiento de los hechos.

Luis, el Germánico , segundo hijo de Ludovico Pío, reinó entre 840 y 876 (Francia oriental).

Lotario I , hijo mayor de Ludovico Pío, reinó entre 843 y 855 (Francia media).

Carlos II, el Calvo , hijo menor de Ludovico, reinó entre 843 y 877 (Francia Occidental).

Luis II, de Francia, apodado el Tartamudo , hijo de Carlos, el Calvo, reinó entre 877 y 879.

Luis III, de Francia , reinó entre 879 y 882 (Francia occidental, asociado en el trono a su hermano Carlomán)

Carlomán II, de Francia , reinó entre 879 y 884, Co-Rey de Francia Occidental y después Rey de Francia Occidental. Carlomán II falleció mientras cazaba, el 12 de diciembre de 884, sucediéndole Carlos III, el Gordo .

Carlos III, el Gordo , emperador carolingio del Occidente desde 881 a 887, Rey de Francia Oriental desde 876 hasta 887 y de Francia Occidental desde 885 hasta 888.

Padecía continuamente enfermedades (probablemente fuera epiléptico) y fue depuesto en 887 por la Dieta de Trebur , con lo que el Imperio Franco se disgregó para siempre. Falleció semanas más tarde.

Dinastía Robertina contra dinastía Carolingia

Tras el derrocamiento del carolingio Carlos III, el Gordo , los grandes del reino eligen al conde Eudes de París como rey de Francia y con él se inicia el periodo de la dinastía Robertina , que le disputa el trono a la dinastía carolingia.

La Dinastía o Casa Robertina fue una casa noble de origen franco. Fue fundada por Roberto, el Fuerte , conde de Anjou, y muerto durante una incursión normanda en el 866.

Sus dos hijos, asentados en París con los títulos de condes, serían reyes de Francia con el nombre de Eudes I y Roberto I . Éstos lucharían contra los últimos reyes carolingios por el trono.

Los monarcas

Eudes (también conocido como Odón, Odón de Francia u Odo) , conde de París, hijo de Roberto, el Fuerte , reinó entre 888 y 898.

Puede considerarse como el primer monarca de la dinastía de los Capetos , que estaba formándose a partir de la Casa Robertina.

Carlos III, apodado el Simple , Rey carolingio de Francia Occidental desde 898 hasta 922.

Roberto I , rey de Francia Occidental desde 922 a 923. Hijo de Roberto, el Fuerte y hermano del rey Eudes , de la Casa Robertina.

El hijo de Roberto I, llamado Hugo, el Grande , Duque de Francia y Conde de París, llegó a ser el noble más fuerte de Francia, posición que utilizo en preparar la sucesión para su hijo Hugo Capeto en el trono. Este último daría origen a la Dinastía de los Capetos .

Recordemos que se vivía una época en que los nobles podían poseer en la práctica muchos más recursos que el reyezuelo puesto a dedo por ellos mismos para ejercer una función meramente representativa.

Raúl I, de Francia , también llamado Rodolphe, duque de Borgoña entre 921 y 923 y rey carolingio de Francia Occidental desde 923 hasta 936.

Luis IV, apodado de Ultramar , rey de Francia Occidental desde 936 hasta 954, miembro de la dinastía Carolingia. Murió el 954, y le sucedió en el trono su hijo Lotario .

Lotario , rey carolingio de Francia Occidental entre 954 y 986. Le sucedió su hijo Luis V .

Luis V, de Francia (llamado el Holgazán o el Perezoso) , fue rey carolingio de Francia occidental desde 986 hasta su muerte prematura en 987.

Fue el último monarca de la dinastía carolingia . El trono de Francia quedó vacante, por lo que los dos nobles de mayor rango del momento se lo disputaron.

Por un lado está Hugo Capeto , de la casa Robertina, duque de los francos (título heredado de su padre, Hugo, el Grande ),  y por el otro Carlos , duque de la baja Lorena y sobrino del rey carolingio difunto.

Hugo realizó importantes concesiones al clero para granjearse su simpatía, así como a los nobles más poderosos del reino. Con ello se ganó el apoyo incondicional del arzobispo de Reims, Adalberón , gracias al cual logró que una asamblea celebrada en Noyon en el 987 le proclamase rey de Francia.

De esta manera se dio origen a la dinastía de los Capetos , que ocupó el trono de Francia de forma directa hasta 1328, fecha en la que falleció Carlos IV .

Hugo Capeto , Rey de Francia entre 987 y 996.

Durante el reinado de Hugo Capeto y debido a las luchas internas en Francia, los territorios hispanos que anteriormente habían estado bajo el poder de los Carolingios, territorio conocido como Marca Hispánica, lograron una casi total independencia.

Monarquía hereditaria

Hugo Capeto fijó la capital del reino en París, y para terminar con la costumbre franca de elegir rey, asoció al trono, como su heredero desde ya, a su hijo Roberto, el futuro Roberto II, el Piadoso , en 988, con lo cual convirtió a la monarquía en hereditaria, y de ahí en adelante el mapa genealógico de los Capetos legitimó a las sucesivas dinastías.

Aunque la rama principal de los Capetos se extinguió en 1328 con la muerte de Carlos IV, de Francia (último hijo de Felipe IV, el Hermoso en ser coronado) sin dejar un heredero varón que lo sustituyera en el trono, las vertientes de esta casa real se disputaron la corona hasta el final de la monarquía francesa.

Así, la rama joven descendiente de los Capetos, los Valois , tomó el control del reino hasta 1589. Y cada vez que el último descendiente de la rama moría sin haber dejado heredero al trono, los nobles desempolvaban el casi legendario mapa genealógico de los Capetos para encontrar su descendiente vivo más próximo.

Es por esta razón que todos los reyes de Francia desde Hugo Capeto hasta el último, Luis Felipe I, pertenecieron a la misma dinastía.

Cuando la rama de los Valois –que disputó la hegemonía de Europa al Imperio español durante todo el siglo XVI– se vio superada por las guerras de religión que desembocaron en el asesinato de Enrique III (de Francia), el Reino de Francia consideró que la dinastía de los Borbones (Bourbon) debía hacerse cargo del trono. Además del temor a que Felipe II de España hiciera valer los lejanos derechos de su hija Isabel Clara Eugenia –también de ascendencia Valois–, los apoyos a Enrique IV , hasta entonces solo Rey de Navarra (como Enrique III ), nacían de la vinculación de esta familia con los Capetos.

A su vez, la rama de Borbón (Bourbon) tiene su génesis en Roberto de Clermont , el sexto hijo del Rey Luis IX de Francia, uno de los últimos miembros de la dinastía Capetos.

Roberto de Clermont pasa a ser señor de Borbón al casarse con Beatriz de Borgoña , única heredera del título de señora de Borbón , cuando se terminó la descendencia masculina.

En 1317, el hijo de Beatriz y de Clermont, Luis I de Borbón , fue nombrado primer duque de Borbón por sus servicios a la Corona.

Bibliografía:

"La formación de Francia", Isaac Asimov

en: http://www.saladehistoria.com/biblioteca/Asimov-Formacion-de-Francia.pdf

Fuentes Internet:

http://themaskedlady.blogspot.com/2011/02/el-primer-capeto.html

http://centrodeartigo.com/articulos-noticias-consejos/article_138242.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_los_francos_en_la_%C3%A9poca_merovingia

http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_franco

http://es.wikipedia.org/wiki/Dinast%C3%ADa_de_los_Capetos

Hugo Capeto | La guía de Historia http://www.laguia2000.com/francia/hugo-capeto#ixzz3MOElSNnd

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=hugo-capeto-rey-de-francia

Materias