​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Culturas precolombinas

Con la llegada de Cristóbal Colón al continente americano no solo se descubrió el territorio sino que también se conoció la existencia de varios pueblos que ocupaban toda la extensión.

Algunos de ellos, como los olmecas , mayas , incas y aztecas tenían elevados grados de desarrollo, fueron llamadas culturas mesoamericanas y catalogados como altas culturas o civilizaciones precolombinas , por su existencia ya antes del arribo de Colón.

Otras, como las llamadas culturas andinoamericanas (Chavín, Nazca, El Molle, Tiwanaku), mostraban avanzadas características agroalfareras.

Las culturas precolombinas no conocían la rueda, por tanto no tenían ni arados ni carros. Respecto a este punto, algunos estudios indican que sí conocían la rueda, pero que su uso resultaba inoperante en lugares escarpados y sinuosos. Se dice que tampoco conocían la domesticación de los animales. Pero tenían conocimientos muy adelantados sobre las plantas.

Muchos de los alimentos hoy generalizados en todo el mundo son de origen americano. Antes del descubrimiento de América, no se conocían en el Viejo Mundo el maíz, la patata, el tomate, el pimiento, el cacao, etc. Las culturas precolombinas tenían, sin embargo, un gran desconocimiento de la metalurgia.

Contaban según el sistema vigesimal, que correspondía a los diez dedos de las manos y los diez dedos de los pies.

La cultura madre de Mesoamérica es la Olmeca. Los olmecas ya disponían de un sistema de escritura en forma de jeroglíficos. Representaban los números en forma de puntos y rayas, cosa que los mayas llevarían más tarde a la perfección.

La cultura olmeca se va expandiendo hacia el sur, donde nace la cultura Maya l Oeste, donde surge la cultura Zapoteca, y hacia el Valle de México, en el centro, donde se desarrolla la gran cultura de Teotihuacán. De la cultura teotihuacana saldría más tarde la cultura Tolteca, de la que tomarán luego muchos elementos los aztecas.

La cultura madre del área andina es la de Chavín de Huántar, una cultura contemporánea de la olmeca en México. La cultura de Chavín irradia hacia la costa en la que se forman las culturas clásicas. Al final, los Incas someten a todas las culturas andinas y fundan el gran imperio inca.

Ver en Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rica_precolombina

http://tiny.uasnet.mx/est/arq/francisco/Culturas.html

http://mapahumano.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Secciones&cid=983558845485&pubid=982158433476&secID=983558845485&padreID=983558849909

Materias