​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Artes Musicales

Cuarto Medio

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos

Unidad 1:

Actualidad musical en los medios de comunicación y en los espacios urbanos.

A. Cantautores y grupos de música urbana.

B. Música de crítica social y corrientes alternativas.

C. Modas en las músicas de la actualidad.

D. Impacto del cambio tecnológico en el mercado del disco y la difusión musical en los medios de comunicación.

Unidad 2:

Recursos tecnológicos en nuestro entorno musical.

A. Música en la vida cotidiana: eventos, espacios públicos, centros de diversión y medios de comunicación.

B. Creación musical para expresiones escénicas y audio visuales.

Unidad 3:

Proyecto de presentación pública del trabajo musical.

A. Un proyecto de evento musical: elección del proyecto y área de trabajo.

B. Diseño del proyecto.

C. Ejecución del proyecto.

D. Evaluación final del trabajo.

Artes Musicales

Apreciación Musical

Programa de Estudio Tercer o Cuarto Año Medio

Formación Diferenciada Humanístico-Científica

Unidades y contenidos

Unidad 1

Percepción de elementos del lenguaje musical en obras de distintos repertorios y estilos

Subunidad  1

1. Toma de conciencia acerca de los modos de escuchar.

a. Cómo escuchamos la música.

b. Formas de escucha: sensual, emotiva y pura

Subunidad  2

2. Percepción del sentido musical en relación al fenómeno tensión–relajación.

a. Constatación del fenómeno tensión-relajación en vivencias cotidianas.

b. Constatación del fenómeno tensión-relajación en relación a cinco determinantes de la percepción sonora: frecuencia, duración, intensidad, timbre, procedencia.

Unidad 2

Apreciación del componente musical en creaciones artísticas audiovisuales

Subunidad  1

1. Percepción del sentido musical en contextos audiovisuales.

a. Percepción del timbre instrumental.

b. Texturas y niveles de atención del auditor.

c. Esquemas formales como una forma de narratividad.

d. Sistemas libres. La ausencia del fenómeno tensión-relajación en el discurso musical.

e. Percepción de la estructura lógica del discurso audiovisual.

Subunidad 2

2. Música e imagen. Análisis de la presencia e interacción de distintos códigos y significados audiovisuales en el film.

a. Códigos sonoros.

Voces.

Ruidos – Efectos sonoros.

La música

El silencio.

b. Códigos de procedencia.

c. Códigos musicales culturales, puros y cinemáticos.

Unidad 3

Apreciación de la música como expresión cultural

Subunidad 1

1. Audición, observación y análisis de eventos musicales (conciertos, recitales y otras manifestaciones musicales). Exploración en terreno y expresión de juicios personales.

a. Identificación de eventos musicales.

b. Aspectos relevantes de un evento musical.

c. Los “ritos” en los eventos musicales.

d. Estudio de un evento musical.

Subunidad 2

2. Desarrollo de proyectos de investigación sobre las diversas músicas y tradiciones musicales vigentes en el medio local, nacional, latinoamericano y mundial.

a. Planificación de un proyecto de investigación en música.

b. Llevando a cabo la investigación en música.

c. Comunicando los resultados de una investigación en música.

Índice relacionado
Para el profesor Programa de Estudio 4º Medio Artes Musicales
Programa de Estudio 3° o 4º Medio Artes Musicales: Apreciación Musical
Programa de Estudio 3° o 4º Medio Artes Musicales: Composición Musical
Programa de Estudio 3° o 4º Medio Artes Musicales: Interpretación Musical

Materias